tai chi, terapias naturales, relajación, terapias orientales, oriente, artes marciales

Recibe nuestro boletín electrónico y no te pierdas los artículos, actividades, descuentos...

Colabora enviándonos tu artículo, receta, eco-truco…


Historia del Tai Chi Chuan

Tant'amare | Artículos | Desarrollo personal, terapias naturales, ecología...

El Tai Chi Chuan (太極拳 en chino), es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno (neijia 內家).

El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.

El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina Tradicional China. Estudios médicos recientes han corroborado al Tai Chi Chuan como una terapia para mejorar la salud .

La traducción literal de Tai Chi Chuan (太極拳 en chino) es "puño" (拳 py. quan) del "principio fundamental" (太極 py. Taiji) y significa Sistema de Lucha del Tai Chi (py taiji) 太極.

Hoy en día, el Tai Chi Chuan es considerado una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función (diyao 提要) que establece su naturaleza de arte marcial. A partir del Tai Chi Chuan se han desarrollado otras disciplinas que prescinden de la función marcial y se limitan a las técnicas y principios relacionados con la Meditación y el Chi Kung (py qigong) 氣功. Estas disciplinas prefieren referirse al Tai Chi Chuan como Tai Chi.

Desde el punto de vista de la cultura china, el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos: en primer lugar sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming, en especial parece relacionado con las 32 formas del Boxeo Largo. En segundo lugar, integra la gimnasia Taoísta y su sistema de respiración, y la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional. En tercer lugar, formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.

Origen

Hay varias teorías sobre el origen del Tai Chi Chuan. La difusión del Tai Chi Chuan se debe a Yáng Lù Chán 楊露禪(1799-1872), conocido también como Yang Fukui 楊福魁, nacido en Nan Guan, condado de Yongnian (provincia de Hebei) que fue tutor de Artes Marciales de la Familia Imperial en Pekín, donde se le llamó Yang Wu Di (Yang el Invencible). Yang Lu Chan, en su calidad de Maestro más destacado de Artes Marciales en Pekín, fue protegido por ocho príncipes Manchues y por eso también fue apodado "Ocho Señores".

Según la familia Yang, Yáng Lù Chán, habría aprendido el Tai Chi Chuan de Chén Cháng Xïn 陳長興(1771-1853) 14 generación de la familia Chen, de la aldea de Chenjiagou, condado de Wen (provincia de Henan 河南) quien, según esta teoría, lo habría aprendido de su contemporáneo Jiǎng Fā 蔣發, originario del vecino pueblo Zhao Bao Zhen.

La tradición del sistema de lucha de la familia Chen se remontaría a Chén Wáng Tíng 陳王廷(1600-1680), novena generación de descendientes del clan Chen, al fin de la dinastía Ming 明朝y comienzos de la dinastía Qing 清朝.

Según varias investigaciones el arte del Boxeo basado en los principios del Tai Chi se retrotraería a trazas en sistemas anteriores con principios y formas similares. De ahí que algunos teorías atribuyen la creación del Tai Chi Chuan a Zhäng Sän Fëng 張三豐(~1320-1417) que vivió en la dinastía de los Song del Sur y a través de cuyo linaje habría sido transmitido a la familia Chen. Algunos investigadores, como Jordi Vilà i Oliveras afirman que este arte marcial tuvo un antecedente mediato en el Wudangquan o estilo de lucha de Wudang, el mayor centro taoísta, estilo cuya creación se atribuye a Zhäng Sän Fëng, uno de los denominados Inmortales.

En la "Secuencia Antigua" (Lao Jia) se reconocen varias de las formas compiladas por el general Qī Jìguāng 戚繼光(1528-1587) en el capítulo "Canon del Boxeo" (Quan Jing) de su libro "Nuevo Libro de Técnicas Efectivas" Jìxiào Xīnshū 紀效新書y que según el autor sintetizaría lo mejor de 16 artes marciales de la época.

El Boxeo Largo

El Chang Chuan 長拳(Boxeo Largo) es como un gran río u océano en el que las olas se suceden sin interrupción" (Yang, Cheng Fu 1934).

Una de las teorías del origen del Tai Chi Chuan establece que el arte de la familia Chen proviene del Boxeo Largo de 108 formas (Yi Bai Ling Ba Shi Chang Quan)

El origen del Boxeo Largo se sitúa en la dinastía Song (960-1279) y se atribuye al emperador Taizu (Zhao Guangyin). De esta dinastía proceden dos importantes conceptos de las artes marciales Chang Quan y Duan Da 短打. Chang Quan significa secuencia larga, es decir, varias formas (movimientos) se enlazan en una secuencia. Una manera excelente y artística para desarrollar el kung fu básico (3). Duan Da significa secuencia corta, es decir, la combinación de unas cuantas técnicas que se practican de forma repetitiva y que se emplea para entrenar técnicas de impacto. En el entrenamiento tradicional primero se practica la secuencia larga. Entonces no se practican técnicas de impacto. El objetivo es desarrollar el kung fu básico. Después se analiza cada técnica de la secuencia larga y se estudia cómo emplearla, esto se denomina Chai Shou 拆手. El objetivo no es tanto entrenar duro sino entender la técnica. Finalmente se combinan algunas técnicas en lo que se llama Duan Da. Esta práctica está orientada a la lucha real. Algunas personas confunden Chai Shou y Duan Da, esto es debido a que Chai Shou está incluido en Duan Da.

Origen del nombre del Tai Chi Chuan

Cuando Yang Lu Chan enseñó inicialmente el arte en Yong Nian (hacia 1855), su arte era llamado todavía "Mian Quan" o (Puño de Algodón) o “Hua Quan” (Puño Neutralizador), no se llamaba Taijiquan. Aunque enseñaba en la Corte Imperial, Yang se encontró con muchos desafíos; algunos amistosos y otros no. Pero invariablemente venció, usando sus suaves técnicas, tan convincentemente que se ganó una gran reputación.

Muchos de los que frecuentaron la corte imperial venían a ver sus combates. En una de estas reuniones de gente, en la que Yang había ganado a varios antagonistas reputados, estaba presente el estudioso Ong Tong He, que quedó tan impresionado del modo en que Yang se movía y ejecutaba sus técnicas, que sintió que sus movimientos y técnicas expresaban la manifestación física de los principios del Tai Chi (la filosofía); y escribió para él un pareado:

Las manos que sostienen el Tai Chi hacen temblar el mundo entero, un pecho que contiene la última habilidad derrota una multitud de héroes.

Después de esto, su arte fue llamado Tai Chi Chuan y a los estilos que surgieron de su enseñanza, por su asociación con él, también se les llamó con este nombre.

Los Clásicos del Tai Chi Chuan

Los clásicos del Tai Chi Chuan son documentos a los que se refieren con frecuencia los seguidores de los estilos Yang y Wu(Yuxiang). Estos textos utilizan una terminología que solo se puede entender conociendo tanto conceptos del Arte Marcial, como de Medicina y Filosofía China. Algunas veces un pasaje se refiere a la práctica de la secuencia, algunas veces a la aplicación de alguna forma y en otras a aspectos internos, relacionados con lo que se denomina trabajo energético: respiración, musculatura profunda, visualización. La mayoría de estos textos son parciales y no abordan de forma completa todos los aspectos del Tai Chi Chuan.

Algunos de los textos que reflejan mejor la esencia del Tai Chi Chuan son: El Clásico del Tai Chi Chuan (Taijiquan Jing) de Zhang Sanfeng, El Tratado del Tai Chi Chuan (Taijiquan Lun) de Wang Zongyue y El Canto de las manos que luchan (Da Shou Ge) de autor Anónimo, atribuido a Wu Yuxiang.

Los Clásicos del Tai Chi Chuan han sido transmitidos por las familias Wu(Yuxiang) y Yang. Algunos documentos, pasados de generación en generación, no fueron publicados sino hasta finales del S XX. La historicidad de los documentos que datan de antes de Yang Lu Chan y que se han atribuido a Chan Sanfeng (Zhäng Sän Fëng 張三豐) y Wang T'sung-yeuh (Wáng Zöng Yuè 王宗嶽) por las familias Wu y Yang, ha sido cuestionada.

En cuanto a los textos antiguos de la Familia Chen son conocidos como "Canciones del Boxeo" Quan Jing Zong Ge 拳经总歌y "Sentencias largas y cortas" Chang Duan Ju 长短句. Existen muy pocas publicaciones que no sean en idioma Chino, tanto de estos textos como de otros libros escritos por los Maestros de la Familia Chen a principios de S XX .

La interpretación de los textos antiguos es complicada tanto por el uso de caracteres en desuso como por su significado peculiar ya que formaban parte de un argot que en gran parte se ha perdido.

Elementos del arte marcial

Principios filosóficos

Algunos de los principios del Tai Chi Chuan compartidos por otros artes marciales internos (neijia) remiten al Taoísmo y la Alquimia China:

  • Vencer el movimiento con la quietud (Yi Jing Zhi Dong) 以靜制動
  • Vencer a la dureza con la suavidad (Yi Rou Ke Gang) 以柔克剛
  • Vencer lo rápido con lo lento (Yi Man Sheng Kuai) 以慢勝快

La acción del Tai Chi Chuan se desarrolla mediante acciones circulares y conectadas que siguen a las del adversario y que recuerdan el símbolo del Tai Chi. Sus principios se recogen en lo que se conoce como los clásicos del Tai Chi Chuan en donde se formulan sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.

Algunas obras de referencia en las que se establecen los fundamentos de estas claves son:

  • El Tao Te Ching de Lao Tse (Laozi 老子, Daodejing 道德經),
  • El Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo (Huangdi neijing 黃帝內徑),
  • El Arte de la Guerra de Sun Tzu (Sunzi bingfa 孫子兵法),
  • El Libro de los Cambios (Yijing 易經),
  • Los Trece Clásicos de Confucio (Kongzi 孔子, Shisanjing 十三經),
  • Comentarios para la Concordancia de los Tres de acuerdo con el Libro de los Cambios (Zhouyi cantong qi 周易參同契),
  • El Clásico del Patio Amarillo (Huangting jing 黃庭經), y
  • El diagrama para el Cultivo de la Perfección (Xiuzhen tu 修真圖)

Es difícil discernir los principios originales de la influencia ejercida por los maestros modernos que han transmitido el Arte Marcial ya que algunos eran letrados Confucianos y miembros de sectas Taoístas. Es posible que su elaboración teórica sea posterior a su desarrollo físico y que este estuviese influido por una corriente cultural que se ha transmitido con cierta continuidad durante más de 5000 años.

Principios técnicos

La siguiente serie de máximas constituyen los principios técnicos del Tai Chi Chuan. Estos principios en general son comunes a todos los estilos y algunos coinciden con los de otros artes marciales internos.

Se refieren a cuestiones de estructura corporal, respiración, dinámica y ánimo.

Su interpretación y entrenamiento es preciso y las diferencias en el desarrollo de cada uno de estos principios es lo que diferencia unas escuelas de otras.

Xing - Estructura corporal (Los métodos del torso)

La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible [Xu Ling Ding Jin] Hunde los hombros [Chen Jia] y deja caer los codos [Zhui Zhou] Extiende los dedos [Zhen Zhi] y asienta la muñeca [Zuo Wan] Relaja el pecho (Protege el estómago) [Han Xiong] y estira la espalda [Ba Bei] Relaja la cintura [Song Yao] y relaja (asienta) la cadera [Song Kua] Redondea el coxis [Yuan Dang]

Qi - Respiración

Asienta el Qi en Tantien [Qi Chen Dan Tian] Centra la intención en Tantien [Yi Shou Dan Tian] Agita el Qi en Tantien [Chu Ru Dan Tian]

Yi - Intención

Usa la mente y no la fuerza muscular [Yong Yi Bu Yong Li] La intención guía el Qi [Yi Yi Ling Qi] El Qi produce el movimiento [Yi Qi Ling Xing]

Shen - Espíritu

El espíritu en la mirada [Yan Shen] Espíritu y movimiento unidos [Shen Xing He Yi]

Dong - Movimiento

Cuando una parte se mueve todo se mueve [Shen Fa Ru Long] Distingue entre lo "lleno" y lo "vacío" [Fen Xu Xhi] Continuidad sin interrupción [Xiang Liau Bu Duau] Enlaza arriba y abajo [Shang Xia Xiang Sui] Une el interior y el exterior [Nei Wai Ziang He] Camina como un gato y muévete como si devanases seda [Wan Bu Ru Mao Xing, Dong Zuo Ru Chou Si]

Jing - Quietud

Mantén la mente en calma [xin gui jing] Busca la quietud dentro del movimiento [Dong Zhing Qiu Jing]

Desarrollo de la potencia/energía (Jin )

La potencia o energía se alimenta (desarrolla) y se ha de cultivar (entrenar) de forma que circule libremente por el cuerpo para focalizarla con la intención (Yi) en un lugar e instante determinado. Seguidamente se indican algunos elementos relacionados con este proceso/entrenamiento que se relaciona con los principios técnicos citados:

Alimentarse de Chi (py Qi) (Shi Qi)

Transportar el Chi (Yun Qi)

Agitar el Chi en Tantien (Dan Tian Nei Zhuan)

Órbitas de la energía vital (Chi) macro y microcósmica (Da Xiao Zhou Tian)

Circuito espiral de la fuerza dinámica (Jin) (Luo Xuan Jin)

Extraer seda de un capullo (Chou Si Jin) o Enrollar seda (Chan Si Jin)

En sentido normal Shun Chan Si

Sentido contrario Ni Chan Si

Las Tres secciones

Todo puede ser dividido en tres secciones: Raíz, ramas y hojas

Cada sección tiene Interno y Externo

Las 13 técnicas (Shi San Shi 十三)

El Tai Chi Chuan se basa en trece conceptos que se asimilan a técnicas (fa 法) pero que están presentes en diferentes formas o patrones de acciones y así también se denominan energías (jin 勁) en el sentido de cualidades energéticas de la potencia desarrollada (fuerza interna nei jin 內勁) y de la estructura corporal.

Las trece técnicas/energías son: Peng, Lu, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Cao, Jin, Tui, Gu, Pan y Ding. También se conocen como Ocho puertas y cinco pasos (Bā mén Wǔ bù) 八門五步y se clasifican de la siguiente forma:

Las ocho puertas (Bā mén) 八門también llamadas los Ocho métodos (Ba fa) o técnicas de manos (Shou fa 手法)

  • Los cuatro lados (Si zheng 四正)

Péng 掤(rechazar)

Lǜ 履(estirar)

Jǐ 擠(presionar)

Àn 按(hundir)

  • Las cuatro esquinas (Si yu 四隅)

Cǎi 採(tirar hacia abajo)

Liè 挒(partir)

Zhǒu 肘(codo)

Kào 靠(hombro)

  • Los cinco pasos (Wǔ bù) 五步o técnicas de pies (Bu fa 步法)

Jìn bù 進步(avanzar)

Tùi bù 退步(retroceder)

Zǔo gù 左顧(mirar a la izquierda)

Yòu pàn 右盼(mirar a la derecha)

Zhōng dìng 中定(equilibrio central)

Las Ocho Puertas se asocian con los ocho trigramas Pa Kua (py bā guà 八卦) del I Ching (py Yijing 易经), los Cinco Pasos se asocian con los Cinco Agentes cosmológicos (py wǔ xíng 五行): metal, madera, agua, fuego y tierra (木, 火, 土, 金, 水).

Entre unas y otras escuelas hay diferentes interpretaciones de estos conceptos.


Antoni Camps - Profesor de Tai Chi en Vipassana | Visitar su perfil