• Revista Tant
  • Revista Tant
  • Revista Tant
  • Revista Tant
  • Revista Tant
  • Revista Tant

Carmen Rosa Añez López

Psicología y Arteterapia.

Datos de contacto

Carmen Rosa Añez López
Teléfono:
950 956 309
Móvil: 657 281 127

Actividades

Arteterapia, Psicología, sesiones individuales y grupales.

Comentarios

Nuestro comentario:
Estamos acabándolo :-)

Entrevista

¿Quién eres?

Mi nombre es Carmen Rosa, tengo 30 años y soy natural de El Ejido (Almería). Me gusta, mucho, perseguir mis sueños, aunque para lograrlos se necesiten ¡muchos esfuerzos! No me gusta ni la pedantería ni las ¡grandes mentiras!
… Me gustó cuando me definieron con la palabra “vida”…

¿Cuál es tu profesión y especialidad?

Psicóloga y Arteterapeuta.

¿Qué formación has recibido y qué experiencia profesional tienes?

Me licencié en Psicología por la Universidad de Almería y recientemente me he especializado con el máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid.
A nivel corporal, y de forma complementaria, alcancé la formación en danza clásica y española (2º de Grado Medio) en el conservatorio de danza de Almería.
En cuanto a idiomas, añadir la formación en la lengua inglesa que recibí durante 2 cursos académicos presenciales por la Universidad de Cork (Irlanda).
Desde que inicié mis estudios en psicología en el año 2003 he realizado múltiples cursos de desarrollo personal y espiritual de muy diversos modelos teóricos.
Mi experiencia profesional ha estado dedicada, por una parte, a la psicoterapia y arteterapia individual desde el año 2010 y por otra parte, al trabajo arteterapéutico grupal con el colectivo de niños y adolescentes en situaciones desfavorecidas en la Organización Mensajeros de la Paz (Madrid); el colectivo de disminuidos psíquicos y enfermos mentales con la Organización Ademo (Madrid) durante el curso 2012-2013.
Desde marzo del 2014 me estoy formando como terapeuta gestalt en en Centro de Terapia y Psicología de Madrid. Actualmente me encuentro en el segundo de los tres niveles de la formación.
Actualmente colaboro con el centro de psicología y desarrollo personal Crearte (Almería) realizando charlas, cursos y talleres de arteterapia.

¿Cuáles son los modelos teóricos o referencias que sigues para el desarrollo de tu actividad?

Me considero bastante ecléctica en cuanto a las herramientas que uso y siempre tengo en cuenta al psicoanálisis como precursor de la arteterapia. Sin embargo, si me piden posicionarme en cuanto a un modelo teórico, escogería la rama humanista de la psicología y por ende la arteterapia humanista. En general, siento más y mejores resultados trabajando cuando la relación paciente-terapeuta es de colaboración que cuando se escoge una posición más directiva en las sesiones.

¿Cómo conociste la actividad que desempeñas?

Me animé a estudiar Psicología gracias a la orientadora del instituto donde estudie. Me gustaba mucho las charlas que nos daba esta mujer sobre temas que en mi casa eran tabú. Pensaba, que yo sería buena haciendo justo lo mismo. Además, me asesoró en cuanto a mis vocaciones y la psicología fue una de las posibles carreras que más se ajustaban a mis gustos e intereses.
En cuanto a la Arteterapia, su descubrimiento fue bastante diferente. En este caso fui yo quien a través de la lectura activa sobre este tipo de terapia a través del arte y de los lugares donde se impartía la especialización, me decidí a realizar la formación.

¿Qué te impulsó a elegirla?

Como había dedicado mucho tiempo de mi vida a practicar el arte del baile y experimentado los beneficios de ejercitar la biodanza me entusiasmó la idea de dar un paso más y descubrir cómo las artes plásticas podían servir para la terapia.

¿En qué consiste y para qué sirve?

Psicoterapia
En las sesiones de psicoterapia lo que pretendo es acompañar al paciente en sus vivencias y servir como facilitadora de nuevas herramientas que le sirvan para gestionar sus asuntos inconclusos y para manejar sus conflictos internos de una manera más sana.

Arteterapia
Consiste en el trabajo terapéutico con el paciente a partir de su trabajo plástico. En otras palabras, utilizo las producciones plásticas para poder tener acceso a la persona.
Lo que se persigue con la arteterapia es facilitar la expresión de aquellos aspectos internos del individuo cuya verbalización resulta compleja por diferentes motivos.
El interés recae en que los pensamientos y emociones que intervienen en el proceso terapéutico tomen colores, formas, líneas, sombras… para ahondar en su contenido. Así, conseguir que aquellos elementos reprimidos o difíciles de verbalizar se hagan presentes de manera sensorial y visual y desde ahí trabajar con el mundo de las imágenes internas de la persona.
Además, la arteterapia sirve para:

  • Potenciar la creatividad
  • Manejar la frustración
  • Trabajar los silencios
  • Utilizar el lenguaje simbólico
  • Mejorar el autoconocimiento
  • Conectar con nuestro “niño” interno
  • Optimizar la autogestión
  • etc.

¿A quién va dirigido?

Está dirigida a todos los públicos.

¿En qué consisten las sesiones?

Las sesiones individuales son un momento de encuentro triangular entre el paciente, la obra y el arteterapeuta. Cada taller se divide, de algún modo, en tres partes; el saludo: momento de entrada en la sesión donde la persona, si lo desea, puede compartir aquello que necesite con el arteterapeuta; la actividad: tiempo dedicado a la producción artística del participante acompañado del arteterapeuta; la despedida: espacio dedicado para comentar lo que se desee sobre las sensaciones y emociones vividas durante el taller, la obra…
Las sesiones individuales tienen una duración estimada de 1 hora.
Las sesiones grupales tienen el mismo cuerpo que las individuales añadiendo como extraordinario la riqueza de las interacciones propias que se establecen entre los participantes.
Los grupos de arte y encuentro se abonan por mensualidades. Cada sesión es semanal y tiene una duración de 2 horas.

¿Qué tienen de especial o característico?

Solo intentan aportar un poco de conciencia a nuestra vida, un “darnos cuenta”.
Se trata de llevar a cabo dinámicas y experiencias mediante las que salir de nuestros patrones mentales o de la manera de actuar en modo de “piloto automático”, llevando a cabo la auto-observación de nuestro cuerpo y emociones, desactivando la reacción automática y dando paso a respuestas conscientes y eficaces que fomenten los cambios necesarios en aras a una mejor calidad de vida.

¿Qué te diferencia de otros que puedan hacer lo mismo?

Lo que me diferencia de otros que puedan hacer lo mismo, es que nunca es lo mismo. En mi experiencia he trabajado con varias compañeras que han pasado por la misma formación que yo en Arteterapia y ha sido increíble como cada una veía, objetaba y se paraba en cosas diferentes. Por lo tanto, y partiendo de que nunca es lo mismo, lo único que recomiendo es que se haga caso a la intuición y al pálpito, ¡cosas que nunca fallan!

¿Cuáles son tus valores profesionales?

Veracidad, Tolerancia, Compromiso, Puntualidad, Honestidad, Empatía, Responsabilidad…

Recomienda algún libro:

“Arteterapia. Conocimiento interior a través de la expresión artística” de las autoras Marian López Fernández Cao y Noemí Martínez Diez.
Fue uno de los primeros libros sobre arteterapia que yo tuve en mis manos y me pareció un gran comienzo para ponerse en contacto con esta disciplina ya que es sencillo de leer y práctico.

Otro libro muy interesante, aunque algo más complejo, es “Diálogo entre arte y terapia” de Eva Marxen. De corte psicoanalista, esta autora cuenta el origen de la arteterapia, formas de trabajar la arteterapia y algunas de sus diferentes aplicaciones.

Recomienda alguna película:

Película-Documental: ¿Qué tienes debajo del sombrero? Realizada por los directores Barrera, L. y Peñafiel, L. (2006). Altamente recomendable. Cuenta la emotiva historia de Judith Scott, una mujer con síndrome de Down quien tras vivir intensas experiencias vitales tiene un genuino encuentro con el arte. Así, y a través de sus producciones artísticas logra encontrarse consigo misma y mejorar su calidad de vida de una manera prodigiosa. Si te animas a verla, ¡¡No te dejará indiferente!!