• Revista Tant
  • Revista Tant
  • Revista Tant
  • Revista Tant
  • Revista Tant
  • Revista Tant

Logrupal

Psicoterapia y formación sistémica-integrativa

Datos de contacto

Silvia Basteiro Tejedor. Directora del Centro
Móvil: 679 576 722
Teléfono del centro: 950 081 145
Dirección:
Paseo Marítimo esq. Quesada, Edificio Alba 2, Bajo C – 04007 Almería
Horario del centro:
Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Sábados y domingos: talleres y formación.

Actividades

Atención Individual

  • Psicoterapia sistémica integrativa (presencial, on line y a través de Skype)
  • Consulta individual de constelaciones familiares
  • Coaching sistémico individual
  • Asesoramiento y orientación personal
Familias y Parejas
  • Psicoterapia sistémica integrativa
  • Constelaciones familiares
  • Asesoramiento y orientación familiar
Grupos
  • Grupo de terapia
  • Grupo de constelaciones familiares
  • Grupo de crecimiento personal y familiar
  • Grupo de coaching sistémico
Formación
  • Constelaciones Familiares y Órdenes del Amor (Niveles I, II y III) de acuerdo a los requisitos de la Asociación Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger (AEBH)
  • Formación Sistémica para profesionales de los Servicios Sanitarios, Educativos, Sociales, Empresariales y las Organizaciones en general
Supervisión
  • De profesionales y equipos de los Servicios Sanitarios, Educativos, Sociales, Empresariales y las Organizaciones en general

Artículos

Comentarios

Nuestro comentario:
Estamos acabándolo :-)

Entrevista

¿Quién eres?

Soy Silvia Basteiro Tejedor. Nací en Argentina y vivo en Almería desde 1987. Me siento una persona cercana, afectiva, responsable y comprometida en mi ayuda hacia las demás.

¿Cuál es tu profesión y especialidad?

Profesora de Educación Primaria e Infantil desde 1978 y Psicóloga por la Universidad de Buenos Aires desde 1983. A través de mi desarrollo profesional me fui consolidando como psicoterapeuta relacional y obtuve mi Título Oficial de Psicóloga Clínica en 2007.

¿Qué formación has recibido y qué experiencia profesional tienes?

Mi formación ha sido variada: desde el psicoanálisis y su proyección psicosocial en los grupos, junto al psicodrama, la psicología existencial, gestáltica, la terapia familiar sistémica y las constelaciones familiares. El trabajo corporal, el teatro y la plástica me acompañaron siempre, a nivel personal y como herramientas terapéuticas.

Mi experiencia profesional de más de 30 años se inicia en el contexto educativo, en el que destaco mi participación en un proyecto institucional de educación por el arte. Algo que se prolongó durante algunos años en España, a través de cursos impartidos a docentes.

En la psicoterapia mis primeros pasos compartidos con Adrián Cardozo, Psicólogo y Psicoterapeuta de familia y pareja y también co-fundador de “logrupal”, fueron en la Mutual de Ayuda Psicológica “El Bancadero”, en Buenos Aires, con quien fuera nuestro primer gran maestro, Alfredo Moffatt. Se definía como “un espacio solidario para compartir la angustia” y su propósito era atender situaciones de crisis psicosocial que resultaban de la herencia desoladora y desesperanzada en la ciudadanía argentina al final de la última dictadura militar.

Años más tarde, ya en Almería, combinaremos la experiencia clínica psicoterapéutica y formativa en atención individual, pareja, familias y grupos por un lado y la comunitaria por el otro. Esta última enmarcada en un proyecto durante 15 años en la Asociación Pro-Salud Mental “La Frontera”, con personas afectadas por trastornos mentales graves y sus familias y compartida entre otros profesionales con Carmen Mª Gil, Psicóloga especialista en desarrollo personal y sociolaboral, que también forma parte de “logrupal”.

En los últimos 23 años hemos incorporado la mirada y la relación sistémica en nuestro enfoque de trabajo, a través de la formación en el modelo sistémico relacional, cuyo epicentro es la familia y su posterior complementación con el método sistémico fenomenológico de las constelaciones familiares.

Como Directora del Centro “logrupal” psicoterapia y formación sistémica integrativa, quiero trasmitir mi anhelo, tesón y perseverancia en los propósitos que nos unen como equipo: realizar un trabajo serio, comprometido y profundo con quienes son nuestros/as destinatarios/as; combinando la prevención con la terapia y el desarrollo personal y social y la formación como espacios propiciadores de cambio.

¿Cuáles son los modelos teóricos o referencias que sigues para el desarrollo de tu actividad?

Con el tiempo hemos ido integrando todo lo aprendido, sintiendo que nos permite un abordaje global de la persona. El psicoanálisis nos aporta el reconocimiento de la conducta inconsciente y su aspecto relacional. Nuestra progresión hacia lo sistémico se fundamenta en el espacio que merece la familia y su influencia en la conducta humana. Las constelaciones familiares nos permiten llegar a la comprensión de aspectos transgeneracionales en la base de muchos síntomas o trastornos severos y bloqueos vitales a partir de la exclusión de un integrante familiar por algún suceso trágico o muy doloroso. También comprender las dinámicas de desorden familiar que impiden que el amor fluya y que cada persona encuentre un buen lugar en su sistema y pueda desarrollar su proyecto vital. Este orden se consigue a través de una configuración del sistema y abre un camino orientado hacia la solución. Así surgirá la posibilidad de mejorar nuestras relaciones humanas y con el universo como un todo.

¿Cómo conociste la actividad que desempeñas?

Siempre he sentido la necesidad de ayudar a las personas de mi entorno.
Después de todo mi bagaje profesional y formativo, tuve oportunidad de conocer a Bert Hellinger y las constelaciones familiares en un Seminario impartido en Palma de Mallorca en 2002. Años más tarde volveríamos a coincidir varias veces con él y con Marie Sophie Hellinger en Buenos Aires, Sevilla, Madrid y Barcelona para incrementar y profundizar nuestra formación, incluyendo sus nuevas revelaciones sobre el método. Por supuesto que en el recorrido formativo reglado se sumaron varios maestros y maestras que contribuyeron a que este nuevo conocimiento organizara todos los anteriores y les diera un sentido de integración.

¿Qué te impulsó a elegirla?

Darme cuenta de que es una mirada que aborda al ser humano en su globalidad, incluida su espiritualidad y que fundamenta la sanación en el amor que ve.

¿En qué consiste exactamente?

La psicoterapia sistémica integrativa incorpora y despliega nuevos enfoques, entre los que se destacan el sistémico relacional y las constelaciones familiares. Las personas nacemos en una familia. Crecemos y nos desarrollamos en ella, más allá de cómo sea y las consecuencias que pueda generar para nuestra existencia. Por lo tanto nuestros conflictos, nuestras dificultades, debemos enmarcarlos en ese contexto de relación. El cambio se produce cuando se recupera y/o se restablece la nutrición relacional o el sistema se ordena. Para ello una persona se conectará internamente con los integrantes más representativos de su familia, estén vivos o fallecidos. A través del proceso terapéutico, utilizando las técnicas relacionales o perceptivas , se consigue una mejoría y un bienestar indudables que permitirán a las personas, que reciban esta atención, sentirse más centradas en sí mismas y conectadas con la vida.

¿Para qué sirve?

Para reparar daños vividos e incomprendidos, reconociendo lo que es y una vez aclarados, reconciliados y concienciados en sus distintas formas de relación, estar disponible para amar y dar un lugar en el corazón a quien/es estuviera/n excluido/s y por supuesto conectarse de otro modo con la existencia y el desarrollo personal, social y vocacional.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas, sean niños/as, adolescentes o adultos, que necesiten resolver conflictos de distinta naturaleza y que muchas veces se manifiestan como síntomas de hiperactividad, déficit de atención, ansiedad, jaquecas, insomnio, depresión, duelos no resueltos, alteraciones de diverso tipo en las relaciones entre las que se incluyen el abuso y el maltrato, etc. En definitiva, dificultades para amar, crecer o desarrollarse plenamente.

A las que quieran formarse para ampliar su conocimiento sobre sí mismas desde una perspectiva relacional y sistémica. A profesionales que deseen profundizar en una herramienta útil para su desempeño en contextos de la propia psicoterapia, lo sanitario, lo educativo, lo social, lo empresarial.

Nuestros servicios pueden brindarse igualmente en inglés o francés. (I speak English – Je parle Français)

¿En qué consisten las sesiones?

En primer lugar, conocer la demanda o el asunto del que se trata, incluida la expectativa de curación o recuperación del cuadro que provoca sufrimiento. Luego se lleva a cabo un tratamiento acordado y pautado con la utilización de una serie de técnicas relacionales y/o perceptivas sistémicas (constelaciones familiares, movimientos sistémicos) orientadas a la toma de conciencia progresiva de la problemática y las posibles soluciones o movimientos hacia el cambio. Puede trabajarse individualmente o en grupo.

¿Qué tienen de especial o característico?

El protagonismo de primer orden en torno a la responsabilidad y el compromiso adquirido en el proceso que se lleva a cabo y también con el propio destino, que involucra, según el caso, a la persona, la pareja, la familia o el grupo, de una manera profunda, sentida y trascendente para la prosecución existencial.

¿Qué te diferencia de otros que puedan hacer lo mismo?

La experiencia vital y profesional acumulada durante muchos años y cimentada en una formación sólida, consolidada y proyectada en cada actuación, en la que se destaca la forma personalizada, cercana y respetuosa de considerar las dificultades por las que atraviesan las personas. Desde una ética basada en la connotación positiva y la neutralidad relacional.

¿Cuáles son tus valores profesionales?

El respeto a lo que se presenta tal como es, a la diferencia, a la tolerancia y la paciencia como recursos en espejo para ejercitarlos con quien/es piden ayuda. La aceptación de las limitaciones en los procesos terapéuticos, que depende del /los protagonistas y mi labor fundamental es el sostén, el acompañamiento, la orientación y la facilitación hacia un proceso de cambio.

¿Hay algo más que quieras contar para que te conozcan?

Para mí lo más importante en la vida es el vínculo interpersonal. Creo que cada persona nos regala una manera única e irrepetible de transitar las experiencias vitales y las emociones que todas compartimos. Considero al proceso psicoterapéutico como una relación entre personas en la que todas aprendemos y crecemos.

Recomienda algún libro:

  • Los órdenes del amor. Bert Hellinger
  • La punta del ovillo. Bert Hellinger
  • Felicidad dual. Gunthard Weber
  • Las constelaciones familiares, en resonancia con la vida. Peter Bourquin
  • Crecer en familia. A. Cardozo, S. Basteiro, E. de la Aldea

Recomienda alguna película:

  • El clan del oso cavernario
  • Jinete de ballenas
  • El príncipe de las mareas
  • Million dollar baby
  • No sos vos, soy yo

Vídeos

Stacks Image 23671
¿Qué son las constelaciones familiares? (1ª parte)
Stacks Image 23693
¿Qué son las constelaciones familiares? (2ª parte)
Stacks Image 23682
Nuestras actividades grupales