Lunas nuevas - por Amparo Castillo Precioso
07/05/13 21:35 Categoría: Desarrollo personal y terapias naturales

La mayoría de las mujeres hemos vivenciado alguna vez momentos de oscuridad en relación a lo que para nosotras significa ser mujer, y como todas las mujeres independientemente de nuestra edad, de la regularidad de nuestros ciclos o de si hemos llegado a la menopausia llevamos la luna en nuestro vientre, todas tenemos la sabiduría innata de atravesar esa oscuridad hasta llegar de nuevo a la luz, desde la escucha amorosa y el respeto profundo a nuestro cuerpo, lo que pasa es que muchas veces la hemos olvidado. Se trata tan sólo de re-encontrar este camino que nos llevará al re-descubrirnos.
Hoy hay mucho escrito sobre lo que representa cada etapa del ciclo, la fluidez y la fortaleza individual que caracteriza la fase preovulatoria, la necesidad de conexión con el mundo exterior sin tener que cambiarlo durante la ovulación, la intensidad emocional de la fase postovulatoria y el acercamiento al inconsciente, y la conexión intuitiva durante la regla. Poco he encontrado escrito sobre lo que simboliza la menopausia, esa etapa hermosa en la que al ser los cambios físicos y emocionales que caracterizan nuestra etapa fértil menos acentuados podemos conectar con más facilidad con nuestro Ser interior, con la sabiduría que le ha ido dando el paso de los años.
A mí me interesaba trabajar con mujeres en sus distintas etapas desde un espacio terapéutico y creativo, respetuoso y protegido que les permitiese el contacto con ellas mismas, y de esta forma nació el taller Lunas Nuevas que trabaja desde la arteterapia, ya que a través del arte utilizado como terapia podemos olvidar los conceptos y vivenciar qué es lo que significan para nosotras los procesos internos que experimenta nuestro cuerpo de mujer, y desde ahí podemos dejarnos sentir hasta encontrar ese camino de escucha y de respeto a nuestro cuerpo que nos llevará a conectar con nuestro Ser Mujer. Porque nuestro vientre de mujer, creador de vida nos identifica, pero la vivencia exclusiva por cada una de nosotras es lo que forja nuestra identidad como Mujer en este mundo.
Es imprescindible tomar conciencia de cómo nuestra sangre de mujer fluye por nuestras venas inyectando Vida a nuestra vida entera. Cada óvulo, la sangre que expulsamos cada mes y la que llevamos dentro cuando esa etapa de nuestra vida pasa, conforma nuestra mirada de mujer. Y el rojo de nuestra sangre representa a la vez nuestro dolor y nuestra fuerza, y cuando nos atrevemos a liberar nuestras entrañas sin vergüenza, queda tan solo, desnuda y clara, nuestra alma de Mujer, el alma de la Mujer que decidimos habitar al venir a este mundo para Ser.
Amparo Castillo Precioso
Arteterapeuta humanista